QUIÉN SOY

¡Hola a todos! ¡Bienvenidos!

Soy el Chopo Cabecero del Remolinar, primer representante español del concurso del Árbol Europeo del Año (European Tree of the Year).


Vivo junto a varios cientos de compañeros a orillas del río Alfambra, aguas abajo del la localidad de Aguilar del Alfambra, en las entrañas de la provincia de Teruel.


Mi historia es la de miles de chopos trasmochos que se extienden por las riberas de ríos y ramblas del sur de Aragón. Plantados por las gentes del campo desde hace siglos, con nuestras ramas se construyeron casas, pajares, gallineros y parideras.

Pese a mi edad centenaria, gozo de buena salud. Tengo 24 metros de altura 20 metros de diámetro en la copa, con un perímetro en el tronco de casi seis metros. Pero no son las dimensiones el motivo de mi elección.

Muchos de nosotros somos árboles monumentales, auténticos monumentos vivos. Nuestras ramas cubiertas de hojas aportan la rica sombra en los ardientes veranos, pero también el calor del hogar cuando el invierno aprieta en las frías tierras de Teruel. Somos el hábitat de la vida silvestre de los altos valles y páramos de este rincón de la Ibérica, allí donde ya no hay más árboles.

Conformamos un paisaje histórico y cultural, único en España y en Europa. Nos lo dicen las gentes que vienen a vernos desde lejanas tierras.

En 2009 fui elegido en representación de todos los chopos cabeceros de Aguilar y del Alto Alfambra para ser incluido en el Inventario de Árboles Singulares de Aragón.

He sido propuesto como representante de España para el concurso Árbol Europeo del Año y con tu voto puedes ayudarme a ser el Árbol Europeo del 2015.